Los 3 primeros pasos para abrir tu clinica en Chile
13/6/2021

Los 3 primeros pasos para abrir tu clinica en Chile

Para abrir una clínica o consulta médica de atención primaria en Chile necesitas obtener una serie de autorizaciones legales, sanitarias, construcción, etc. Además, debes saber qué tipo de patente debes solicitar: si una comercial o una particular ante la municipalidad que corresponda. Este y más requisitos iniciales, los vas a conocer en este artículo.

Si ya tienes todo listo para iniciar y elegiste el lugar físico que consideras adecuado para dar apertura a tu clínica, necesitarás hacer los siguientes pasos:

1. Iniciación de actividades

El primer paso que debes realizar es darte de alta en SII. Puedes dirigirte a una de las oficinas más cercanas o más simple realizarlo directamente en http://www.sii.cl

2. Patente municipal Profesional

Trámite se debe realizar con la municipalidad correspondiente, y te solicitarán una serie de documentos, alguno de ellos son:

  • Certificado de iniciación actividades
  • Contrato de arriendo del local
  • Título profesional legalizado

3. Solicitud de autorización sanitaria para sala de procedimientos y cirugía menor

Este trámite lo puedes realizar acercándote a las oficinas regionales del SEREMI de Salud, ellos te solicitarán la documentación requerida, esto corresponde al reglamento 283/97 articulo 3 y 13, estos son algunos de los papeles que te solicitarán:

  • Nombre y domicilio del establecimiento.
  • Documentación que acredite derecho a uso del inmueble.
  • Individualización del propietario o de su representante, si se tratare de una persona jurídica.
  • Plano de la planta física del local en que se señalen las diferentes dependencias.
  • Plano o certificado de las instalaciones eléctricas, de agua potable y alcantarillado del local.
  • Indicación del personal profesional y auxiliar que se desempeñara.
  • Listado de procedimientos a efectuar.
  • Descripción del equipamiento e instrumental, señalando marca y modelo y de las instalaciones que se dispondrá.

Luego deberás presentar la documentación al SEREMI, justificando si te falta documentos (Ej: Copias de planos de instalaciones) se podrá justificar tal circunstancia mediante la exhibición de los Certificados regulares de Provisión de dichos servicios emitidos por las empresas correspondientes.

La SEREMI recepciona antecedentes y entrega certificación de que el proceso está en trámite, con plazo máximo de 30 días.

Respaldo de la ficha clínica ante el MINSAL

También debes considerar que, según el decreto 41 de la ley 20584, el Ministerio de Salud exige que las fichas clínicas sean almacenadas y protegidas de manera centralizada y segura. El objetivo es resguardar la confidencialidad de la información del paciente y promover un acceso fácil a la misma en caso de ser requerida. 

Para cumplir con este requisito fundamental, puedes contar con la ficha clínica digital de Medilink. Además de permitirte concentrar los datos personales y clínicos del paciente, también podrás añadir en un solo lugar:

  • Evoluciones.
  • Documentos clínicos.
  • Planes de tratamiento.
  • Recetas.

Por último, y para cumplir 100% con el MINSAL, Medilink te entrega un certificado que asegura el resguardo integral de la historia clínica para que confirmes ante las autoridades sanitarias el respaldo de la información de tus pacientes.

Para mayores detalles te recomendamos ingresar a este link:

https://www.minsal.cl/portal/url/item/b64310d5aaef070ce04001016401488f.pdf

El siguiente paso, es pensar en cómo ordenar tu gestión

Piensa también en no empezar con desorden en tu administración

Si te decides por contratar un software, que sea Medilink: el número uno para médicos

Conoce cómo Medilink te ayuda con tu facturación mensual

Medilink
Medilink
Linkedin Medilink
Somos el software para la salud preferido por más de 7000 centros médicos, consultas privadas y clínicas de todo tipo. Potencializamos la eficiencia de la gestión administrativa de miles de médicos y centros de salud.
marketing@softwaremedilink.com