5 consejos para abrir una clínica o consultorio médico
28/4/2021

5 consejos para abrir una clínica o consultorio médico

Desde entrar a una facultad de salud hasta tomar la decisión de abrir una clínica o consultorio médico, todos los caminos de emprendimiento tienen tips de casos de éxito que lo logran y que no deben ser un secreto. En Medilink, pensamos en ese camino que inicias y te dejamos los siguientes consejos:

1. Investiga tu mercado

Es seguro que quieres abrir un clínica o centro médico y estás pensando: “¿quiénes van a ser mis pacientes?”. Es el momento de definirlo. Ten en cuenta que no solo el lugar donde te ubiques te da esos datos, también debes considerar la edad, las especialidades y el segmento cuando inicies.

Empieza por edades: ¿niños, jóvenes o adultos mayores?, ¿quieres que sean hombres o mujeres? Cuando definas esto, trata de establecer los puntos donde se encuentran tus futuros pacientes y empieza a darte a conocer.

consejos-para-abrir-una-clinica

2. Elegir el modelo de negocio

Iniciar con un capital es fundamental para cualquier emprendimiento. Además, no hay que dejar de lado que también se debe dedicar tiempo al desarrollo de un modelo que se adapte a las necesidades, valores y genere los ingresos que se desean. Ese es uno de los primeros puntos a tener en cuenta al abrir una clínica o consultorio. La correcta elección requiere que exista una adecuación según el nivel del proyecto que se quiera a futuro plazo. Es decir, cómo quieres que tus pacientes te conozcan:

  • Un grupo de hospitales.
  • Un centro de atención privada.
  • Una asociación o centro médico. (Normalmente la ganancia se distribuye entre especialistas, médicos o profesionales de salud generales e inversionistas).
  • Empresarios intervencionistas. (Los profesionales de salud se convierten en empresarios y hacen el 100% de la inversión).

3. Lugar y estética visual de tu clínica o centro médico

Contar con una buena ubicación, cómoda y donde tus pacientes se sientan a gusto, es fundamental para iniciar. No estamos diciendo que deba ser un súper consultorio, que invierta en vidrios o pinturas agradables, no.

Lo que te aconsejamos es tener unlugar ameno, donde tus profesionales se sientan a gusto atendiendo a las personas que decidan ir. Recuerda que cuando alguien toma la decisión que ir al médico, lo que menos quiere es que le den ganas de salir corriendo cuando llegan a él.

consejos-para-abrir-una-clinica

4. Tener una página web con información que pueda ser compartida

Los diarios, revistas o hasta portales de internet no tienen porque ser la única fuente de información para tus pacientes. Tú también los puedes guiar en el cuidado de su salud. La mayoría de personas buscan inicialmente en internet cualquier duda y lo comparten en sus redes sociales.

Así que piensa en esa oportunidad y aprovéchala. Puedes escribir sobre “los 10 alimentos más saludables para un almuerzo” o “las causas más de una migraña y cómo prevenirla”. Como estos artículos de tu página web tendrán tu autoría, seguro tus lectores recordarán quién fue el profesional de la salud que los aconsejó inicialmente.

5. Crea una lista de contactos y usa tu correo electrónico

Seguro pensaste en que ibas a encontrar algún consejo sobre publicidad, un video en youtube o cosas por el estilo. Son buenas opciones, pero inicialmente te aconsejamos que tengas una buena base de datos de correos electrónicos del público objetivo que elegiste. Es decir que tomes ese sector del mercado y te hagas a conocer.

¿Sabías qué las personas envían un promedio de 23 correos electrónicos por día? Así que redacta un buen correo (no tan largo) y preséntate con tus futuros pacientes.

Sigue leyendo: 4 acciones exitosas en el mercado médico

Además: Personalizar más la atención de tus pacientes

Si todavía no estás seguro: lee nuestros consejos para comenzar a armar un plan de negocios

Si ya tienes tu consulta, contrata Medilink para comenzar a mejorar tu gestión

- ¡Consejo Extra! Adquiere un software o sistema de gestión médico.

Ahora te damos un consejo adicional: Adquiere un Software médico. Comienza ordenar tu consulta desde el primer día, y ten la oportunidad de mejorar mientras vayas avanzando. Muchos médicos, kinesiólogos y profesionales de otras ramas de la salud dejan este tema para después. Te presente que un software es fundamental para llevar una correcta administración y gestión de pacientes. Si necesitas un aliado que te apoye en la gestión administrativa, aquí está Medilink para ayudarte.

https://www.softwaremedilink.com/contacto
Medilink
Medilink
Linkedin Medilink
Somos el software para la salud preferido por más de 7000 centros médicos, consultas privadas y clínicas de todo tipo. Potencializamos la eficiencia de la gestión administrativa de miles de médicos y centros de salud.
marketing@softwaremedilink.com