Plan de negocios de un centro médico
5/7/2021

Plan de negocios de un centro médico

Plan de negocios de un centro médico

Cuando pensamos en un plan de negocios para un centro médico, nos imaginamos un documento gigante con miles de textos y normativas financieras y jurídicas que no nos da nada de inspiración leerla. La realidad es distinta, ya que esto realmente este plan va más guiado a la estrategia de mercado que vas a implementar.

Un plan de negocios es la guía que te ayuda a organizar el funcionamiento y el crecimiento de tu empresa. Te permite también presentar de una manera concisa y rápida las características más relevantes de tu empresa a tu equipo de trabajo, tus proveedores y clientes. Así que Medilink te presenta una introducción para empezar con el pie derecho.

Empecemos por definir qué es un centro médico

Centro médico por lo general es un espacio donde se atienden las necesidades sanitarias primarias y urgentes de una población. La mayoría de ellos son públicos, pero también se pueden encontrar privados con diversas especialidades o algunos enfocados a un área de la salud en específico.

Si tenemos diversas acciones clínicas en un mismo lugar, ¿no crees que debería ser ideal una estructura empresarial que lo represente? Por ello, debemos tener una estructura de negocio sólida.

plan-de-negocios-de-un-centro-medico

Te invitamos a leer: Personalizar más la atención de tus pacientes

Conozcamos la estructura de un plan de negocios de un centro médico

- Estructura ideológica.

Esto Incluye el nombre de la empresa, así como la misión, visión, valores y una descripción de las ventajas competitivas frente a otros clínicas o consultorios.

Describe tu producto o servicio y explica el plan posible para su desarrollo. También es necesario aclarar qué herramientas se usará para hacerlo, etc.

- Estructura del entorno.

Hacer un análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa, así como del comportamiento del sector salud en el que se desarrolla, tendencias del mercado, competencia y pacientes potenciales. No lances nada sin pensar en ello, siempre hay que saber qué podemos mejorar y las debilidades que debemos enfrentar.

- Estructura mecánica.

Tener en cuenta los procesos internos de las estrategias de adquisición de insumos, costos de citas, tipos de exámenes, licencias para operar, una idea de marketing y publicidad. Es decir, qué acciones hay que ejecutar para lograr el éxito de la idea de negocio y saber cómo las vamos a registrar, medir o controlar

medilink software centros medicos

En este paso debes definir 3 principales: 1. cómo se fijará el precio de tus citas, exámenes y demás servicios y el margen de beneficios (cuánto ganarás); 2. cómo planeas que conozcan lo que haces y; 3. cómo planeas atraer a tus futuros pacientes. Son las decisiones más críticas y que definen tu rumbo.

- Estructura financiera.

Aquí tenemos un punto trascendental porque está guiada al éxito de la idea en términos económicos y si realmente genera utilidades. Así que ve pensando en ello y cómo lo puedes sustentar.

Debes intentar explicar y predecir el margen de ganancia (mensual o anual) y los gastos (mensuales) del consultorio.

- Recursos humanos.

Empezar nunca es fácil y en muchos casos no contamos con el número ideal de personas para operar el centro médico. Considera esos roles para distribuir los puestos de trabajo que se deben cubrir y determina los derechos y obligaciones de cada uno de los miembros que integran la organización. No importa si estás arrancando tú solo, esto será tu base para asegurar el crecimiento de tu clínica.

Describe los miembros del equipo de trabajo. Explica las habilidades y cualidades de cada uno de ellos y asigna las responsabilidades.


""

Después de leer esto, ¿es rentable un centro de salud?

En la salud, al igual que la alimentación, es una necesidad básica para el ser humano, aunque el presente sea un poco gris. Pero siempre vamos a depender de nuestras acciones de lo que se haga día a día en términos empresariales. Emprender es una tarea ardua y en la que necesitas aliados que te acompañen, así que elígelos bien y empieza a crecer porque todo paso que das es rentable para tu vida.

Con esta introducción, ya cuentas con un plan de negocios para un centro médico inicialmente estructurado. Ahora debes profundizar, presentar el plan de negocio a tu equipo de trabajo, proveedores o clientes para ponerlos en contexto rápidamente. Además, lo conciso de las ideas aquí presentadas ayudarán a tu equipo de trabajo tener siempre presente los aspectos importantes de tu negocio.

Sigue leyendo: 4 acciones exitosas en el mercado médico

Infórmate: Software Médico: ¿instalado o en la nube?

Antes de empezar: lee nuestros consejos antes de abrir tu clínica

Otro consejo: Medilink te pueda ayudar con tu gestión

Conoce más detalles de nuestro software para gestión en medicina

Si eres un kinesiólogo, conoce más consejos acá

Si estás en México, tenemos funciones especiales para ti

Medilink
Medilink
Linkedin Medilink
Somos el software para la salud preferido por más de 7000 centros médicos, consultas privadas y clínicas de todo tipo. Potencializamos la eficiencia de la gestión administrativa de miles de médicos y centros de salud.
marketing@softwaremedilink.com