¿Por qué incluir pago online en centros médicos?
8/9/2023

¿Por qué incluir pago online en centros médicos?

No cabe duda que la pandemia del covid-19 cambió muchas cosas en nuestras vidas, incluida la forma en que adquirimos productos o contratamos servicios. La preferencia por las compras en línea se aceleró, aterrizando también en el sector salud. Si aún no eres parte de esta transformación digital, ¡debes sumar el pago online en tu centro médico!

No importa la especialidad: esta modalidad de transacción resulta ventajosa para todo tipo de consultorio. ¿Sabes por qué? En Medilink queremos que conozcas todo sobre el pago online en centros médicos. Entérate junto a nosotros de sus beneficios para tu clínica y de cómo incorporarlo.

¿Qué es el pago online?

El pago online, también conocido como pago en línea o pago digital, es un método transaccional en el que se hace una compra a través de cualquier dispositivo con conexión a internet. Se trata de un pago simple, rápido y seguro, que no requiere ni de presencialidad ni de uso de efectivo. Esto significa que una persona puede comprar un producto o contratar un servicio sin tener que salir de casa. 

Como mencionamos al inicio, el uso de pago online se popularizó durante el confinamiento por coronavirus, y de ahí en más se convirtió en una modalidad de compra no sólo necesaria, sino que exigida por los consumidores. Tanto así, que industrias como la de la salud se han decidido por utilizarla. Y eso incluye a los centros médicos, que han podido mejorar la accesibilidad de sus servicios al público.

¿Cómo utilizar el pago online en centros médicos?

El pago online se puede utilizar para distintos servicios de un consultorio médico, como el agendamiento de citas. De esta manera, se ofrece la posibilidad de que las personas puedan reservar una hora con un especialista, pagando por adelantado y desde casa.

Otro servicio en el puede ser usado es en el pago de tratamientos. Así, se permite que los pacientes puedan abonar los costos de los procedimientos a los que deben someterse, previa revisión y aprobación de ellos. Por ejemplo, en el caso de quienes necesitan rehabilitación física, pueden pagar en línea cada una de las sesiones requeridas.

De la misma forma, el pago online puede utilizarse para prestaciones como exámenes de diagnóstico, análisis de pruebas médicas, servicios de imagenología, e incluso, intervenciones como cirugías. 

Todas estas posibilidades hacen que los pagos en línea sean la opción más cómoda, tanto para los pacientes, como para los encargados de la administración de centros médicos. Kinesiología, nutrición, oftalmología, dermatología… ¡Da igual el área de especialización! Cualquier consultorio puede verse beneficiado con esta manera de cobrar sus atenciones y tratamientos.

En suma, los pagos online son una valiosa herramienta para mejorar la experiencia de los pacientes y la gestión de las clínicas. ¿Por qué? De eso hablaremos más adelante. 

¿Cuáles son los métodos de pago online?

Los centros médicos pueden adoptar varias formas de pago online. Algunas de ellas son:

  • Tarjetas de débito y crédito: sin duda, este tipo de método se encuentra entre los más populares. Con las tarjetas de crédito y débito se pueden efectuar pagos en línea y también de manera presencial. Resultan confiables y seguras, ya que tienen respaldo en entidades financieras. Esto las convierte en una alternativa conveniente a la hora de hacer transacciones digitales. 
  • E-wallets: las billeteras digitales, monederos virtuales o e-wallets son herramientas que permiten pagar online sin la necesidad de utilizar datos bancarios. ¿Cómo? Pues el dinero que guardan estas plataformas es independiente, así que son seguras para los usuarios.

Las billeteras virtuales pueden utilizarse para transacciones digitales a través de aplicaciones móviles. Además, ofrecen funcionalidades como códigos QR y enlaces de pago. ¡Su uso ha ido en crecimiento durante los últimos años!

  • Pasarelas de pago: una de las más importantes en Latinoamérica es Kushki. Se tratan de portales que automatizan el proceso de cobro entre vendedores y compradores en el sitio web donde se produce la transacción. 

Es decir que, por ejemplo, cuando una persona agenda una cita en un centro médico, la web redireccionará al paciente hacia un portal en el que deberá introducir sus datos bancarios para efectuar la compra, y con ello, la reserva de hora. 

  • Transferencias bancarias: esta modalidad de pago online es efectiva, aunque más lenta que las demás. Y es que funciona a través del depósito en una cuenta bancaria, por lo que el pago puede demorar en ser ratificado por quien lo recibe. 

Pago online en Latinoamérica

Durante los últimos años, América Latina ha presentado una mayor adopción tecnológica de pagos, esto a raíz de la pandemia y la consiguiente restricción de compras presenciales a la que la población tuvo que someterse. De acuerdo a un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial, los pagos digitales se convirtieron en el principal método de compra: el comercio electrónico creció un 18% en 2020, por ejemplo.

Pero el pago online como hábito de consumo era una tendencia creciente incluso antes de la pandemia. Un reporte de Ipsos en 2015 reveló que el 46% de los latinoamericanos ya pagaban sus gastos de manera online. Y no sólo eso: el 80% de los latinoamericanos consideraban al pago online como un optimizador de tiempos que ofrece comodidad y rapidez de sus operaciones, ¡La gente lo viene prefiriendo hace tiempo!

Lo anterior se refleja en el aumento de popularidad de distintos métodos de pago online. ¿Recuerdas que antes mencionamos a las e-wallets? Bueno, pues según el informe de Radar Fintech & Incumbentes 2021 del BID, el uso de billeteras virtuales creció un 22% en México, un 31% en Colombia y un 36% en Chile, respecto de 2020.

Ni hablar de los pagos online a través de transferencias bancarias, que se duplicaron en LATAM entre 2020 y 2021

Todos estos datos dan cuenta de que el pago web es un tipo de transacción que año a año está siendo más requerido por la población latinoamericana. ¡Los centros médicos no pueden quedar ajenos a ello! Si lo que buscas es mejorar la experiencia de los pacientes y la rentabilidad de tu consultorio, entonces implementar el pago online es una oportunidad perfecta. 

Ventajas del pago online versus el pago en efectivo

El pago en línea es una alternativa más cómoda, segura y óptima que el uso de efectivo. Te contamos las ventajas del pago online.

  • Experiencia cómoda: como los pagos online se pueden hacer desde cualquier lugar y horario, la operación resulta más fácil y rápida para los usuarios. En el caso de un centro médico, si el proceso de agendamiento de una cita se puede hacer en cuestión de segundos, ¡será más atractivo para los pacientes!
  • Transacciones más seguras: los pagos online son más seguros que el efectivo, esto porque cuentan con mecanismos de protección que evitan fraudes y robos. A diferencia del uso de papel moneda, las transacciones digitales se pueden identificar y rastrear sin problemas, así que hay una mayor transparencia tanto para centros de salud como para pacientes.
  • Mejor gestión administrativa: otro aspecto diferenciador del pago en línea es que permite un mejor registro y control de ingresos, pues automatiza el proceso de cobro. De esta manera, se reducen los errores administrativos que puedan existir al manejar efectivo, en donde las tareas se hacen de forma manual.

¿Cuáles son los beneficios de incluir pago online en centros médicos?

Los beneficios de incluir pago online en centros médicos pueden resumirse en una mayor comodidad a tus pacientes, un aumento en el nivel de ocupación que tengas y en una reducción de la morosidad, así como una gestión administrativa más óptima y segura. 

¡Pacientes más cómodos!

Con el pago online, la experiencia de tus pacientes es más cómoda y agradable, pues no tendrán que dirigirse presencialmente a tu clínica para agendar una cita. Tan solo accediendo a internet, desde el dispositivo que quieran, podrán reservar una hora o contratar una prestación. ¡Todo sin salir de su hogar!

Es un método bastante fácil y rápido, que acerca la salud a la población. Entre menos trabas existan a la hora de programar una cita con un especialista, habrá más personas interesadas y motivadas en hacerlo, pues ahorrarán tiempo y esfuerzo.

Más ocupación, menos ausentismo

Si el pago de tus pacientes se hace más cómodo, entonces existirá una mayor disposición e interés por parte de ellos en concretar citas o tratamientos con tu centro médico. Y es que como hemos dicho varias veces, el pago online es muy sencillo y eficiente. ¡En solo cosa de segundos se puede realizar un pago por adelantado y en casa!

Al ser un proceso más fácil, aumenta el número de personas que agenden contigo y que acudan efectivamente a la consulta. Es decir, se mejoran los niveles de ocupación de tu consulta, y con ello, también se aminora el ausentismo.

Esto último porque, al pagar por adelantado, las personas se sienten económicamente comprometidas. Ya desembolsaron dinero por un servicio, así que resulta menos probable que lo cancelen o que finalmente se decidan por no ir a tu clínica. 

Solo ponte en el lugar de un paciente. ¿Te gustaría abonar por adelantado, para luego no presentarte a tu hora agendada? ¡El bolsillo duele! Nadie quiere perder dinero en algo que luego no usará. Y más cuando se trata sobre el cuidado de su salud.

Combate contra la morosidad

Suele pasar que muchos pacientes se olvidan de abonar las prestaciones que contratan en un centro médico, lo que los lleva a la morosidad. Pero con el pago online, se puede reducir la cantidad de personas que deben dinero a tu consultorio.

Al no tener que ir presencialmente al centro médico para saldar su deuda, los pacientes tienen el incentivo suficiente para pagarla. Es menos probable que pospongan este trámite, pues de manera fácil, rápida y cómoda pueden hacerlo. La distancia o la falta de tiempo ya no serán problema.

Pago seguro, dinero seguro

La seguridad es uno de los grandes estandartes del pago online. Al estar todo digitalizado, se reducen los riesgos de errores humanos, como la escritura incorrecta de números que lleven a malentendidos en los cobros. De esta manera, hay mayor tranquilidad y confianza tanto para los pacientes, como para el centro médico.

Además, las tecnologías de pago en línea cuentan con medidas de seguridad como verificaciones de identidad, con el fin de detectar transacciones fraudulentas. Así, todas las partes quedan protegidas ante posibles operaciones sospechosas.

Por último y no menos importante, con el pago online disminuye el riesgo de robos o extravío de dinero, pues no se utiliza papel moneda. Ni el personal administrativo de una clínica, ni los pacientes, tendrán que cargar con grandes sumas de dinero que puedan ser objeto de hurto.

Gestión administrativa más eficiente

Todos los beneficios anteriores redundan en una gestión administrativa más eficiente de los centros médicos. El pago online permite que se automatice el proceso de cobranza, aminorando las tareas administrativas del personal del consultorio, que ya no tendrá que ingresar manualmente estos datos.

Gracias a lo anterior, se puede destinar tiempo en otros aspectos de la atención a los pacientes. ¡Y siempre es bueno que haya menos documentación y papeleo!

A esto se suma la reducción en tiempos de espera en tu centro médico. Si los pacientes pueden pagar por adelantado desde sus hogares, al llegar a la clínica se ahorrarán este trámite, permitiendo que el flujo de atención de otros pacientes sea más expedito.

Todo esto hace que la experiencia en tu centro médico sea fluida y cómoda, tanto para los pacientes como para quienes trabajan en el consultorio. 

¿Cómo implementar pagos online en tu centro médico?

Sin lugar a dudas, el pago online es conveniente para consultorios de todas las especialidades. Así que si aún no cuentas con esta modalidad de cobranza en tu centro médico, ¡es momento de hacerlo!

Para poder ofrecer el pago en línea a tus pacientes, necesitas una herramienta tecnológica que incluya esta funcionalidad. Medilink, el software médico de Healthatom, es la solución para que tu centro médico esté en sintonía con los hábitos de consumo de la gente y haga más fácil la vida a quienes prefieren tu servicio.

Usando la opción de pago online de nuestro software, podrás:

  • Asegurar el pago anticipado de prestaciones.
  • Cobrar las deudas a tus pacientes morosos.
  • Disminuir los tiempos de espera en tu consultorio, brindando una mejor experiencia de atención.
  • Gestionar de forma más eficiente la administración financiera de tu centro médico.

¿Cómo funciona? Por medio del envío de un link de pago, tus pacientes podrán abonar por adelantado la prestación contratada, desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo. Además, tienes la posibilidad de habilitar el pago online como obligatorio al confirmar una cita, para de esta manera disminuir el número de cancelaciones y el ausentismo.

¿Qué sucede en el caso de pacientes con saldos impagos? ¡A ellos también se les pueden enviar un link de pago! Así, no tienen que ir presencialmente a tu centro médico a abonar lo que deben.

Como ves, el pago online de Medilink es una opción conveniente para que estés a la vanguardia y que tu centro médico pueda atraer a nuevos pacientes, ofreciéndoles una experiencia agradable, ¡que no ponga a prueba su paciencia!

Conclusiones

Queda claro que el pago online es un tipo de transacción cada vez más requerido en Latinoamérica. La gente quiere hacer sus trámites en línea, lo más rápido y fácil posible, por lo que entregar esta posibilidad en tu centro médico se hace cada vez más urgente. Ya no se trata sólo de un plus, sino de un aspecto necesario para el crecimiento de un consultorio.

El pago en línea ayudará a aumentar la ocupación, reducir los niveles de ausentismo, optimizar la gestión administrativa y brindar una mejor experiencia a tus pacientes. ¡Es un método seguro, que dará un salto de calidad a tus consultas médicas!

Así que si quieres que tu clínica sea sinónimo de comodidad y modernidad, el pago online es una opción con la que debes contar. ¡Haz más fácil la vida de tus pacientes y la administración de tu centro médico con esta solución digital!

Medilink
Medilink
Linkedin Medilink
Somos el software para la salud preferido por más de 7000 centros médicos, consultas privadas y clínicas de todo tipo. Potencializamos la eficiencia de la gestión administrativa de miles de médicos y centros de salud.
marketing@softwaremedilink.com