Los principales problemas de administrar una clínica
9/11/2020

Los principales problemas de administrar una clínica

Administrar un centro de salud de cualquier especialidad requiere varias acciones de gestión que no son fáciles de solucionar. Teniendo en cuenta que las profesiones de la salud no tienen una amplia formación financiera, administrativa y contable, esto siempre se traduce en un problema para la clínica. Pero, puntualmente, ¿cuáles son esos problemas?¿cómo lo han solucionado varios especialistas? Aquí te lo vamos a contar.

En esta ocasión, realizamos una encuesta a nuestros clientes que manejan centros de diferentes índoles (por mencionar algunos: Kinesiología, psicología, psiquiatría, medicina familiar, medicina de especialidades, entre otras).

En este post te contaremos cuáles son los principales problemas que tienen los centros médicos o de salud privados para llevar una gestión eficiente.

El 23% de los encuestados nos comentó cuáles eran sus principales falencias antes de contar con un software de gestión clínica y administrativa como Medilink.

A continuación te mostramos la gráfica y ranking de respuestas:

problemas administrar clinica

Ejecución de tareas de manera deficiente

Cómo puedes ver, uno de los principales problemas para los centros de salud o clínicas era la poca eficiencia y control en las tareas.

A medida que crece el volumen de pacientes, el personal a cargo como recepcionistas secretarias o profesionales debían emplear bastante tiempo en realizar tareas administrativas, muchas veces olvidando tareas esenciales como confirmar o agendar citas, realizar el cobro a los pacientes o hasta capturar presupuestos. Esto se traducía en pérdidas para la clínica.

Exceso de papel y pérdida de historial médico

El 17% llevaba el control administrativo de su centro médico en papel. A medida que fue

pasando el tiempo, se hacía cada día más difícil llevar una gestión eficiente de su clínica. Eso ocasionó inconvenientes como problemas de almacenamiento o espacio provocando pérdida de historial médico y documentación clínica, lo que representa un 14% de las dificultades que tenían nuestros clientes.  (Te puede interesar 5 Requerimientos básicos que debe tener tu ficha médica )

Dificultad en el control de pacientes

Cuando crece el número de pacientes, no solo se trata de confirmar y notificar a los pacientes, nuestros clientes no contaron que gran parte de sus problemas era  llevar el control de pagos de sus pacientes, las sesiones realizadas, abonadas o pagados en su totalidad, el identificar qué tipo de descuento o convenio  pertenecía el paciente, lo que significaba una dificultad para cuadrar las cajas y tener un gestión más eficiente. (4 herramientas para tener un mejor control de gastos y egresos de tu Clínica)

El software anterior no resolvía de manera eficiente los requerimientos

Gran parte de los casos tenía solo una agenda online o un sistema que no está enfocado en el flujo de una clínica o centro de salud. En otros casos contaban con un software instalado, donde se les había presentado problemas con los servidores o simplemente el alcance o soporte entregado era insuficiente.  (5 Consejos para elegir el mejor software de gestión Clínica)

Como ves, hay varios problemas administrativos que cientos de profesionales de la salud ya resuelven con un software médico de gestión clínica y administrativa como Medilink. Si quieres conocer más de nuestro software y hablar con un asesor, aquí te dejamos el enlace.

Tal vez estos consejos para mejorar el control de tus gastos también te ayude a mejorar tu gestión

No te olvides que un software para la gestión te ayudará a resolver tus problemas

¿Sabías que Medilink aceptó el desafío para ser una empresa más sustentable?

Si recién estás planeando tu propio centro médico, empieza por un buen nombre

Recuerda que Medilink te ayuda a administrar tu agenda médica

María Jesús Bórquez
María Jesús Bórquez
Business Analyst - Equipo Comercial
mariajesus.borquez@softwaremedilink.com