Telemedicina, una pieza clave en el futuro de la salud
13/4/2021

Telemedicina, una pieza clave en el futuro de la salud

¿Qué es la Telemedicina?

La telemedicina es una rama innovadora dentro del sector salud que permite la atención de pacientes a distancia mediante el uso de herramientas tecnológicas. En condiciones normales, se usa este método de atención en poblaciones donde la atención médica es de difícil acceso. En esta contingencia, la telemedicina aporta gran valor al  sector médico, dado que permite mantener la operación de la clínica y el ejercicio de la profesión.

Debido al COVID-19, la atención médica a distancia crece en diferentes rubros. La medida de que las personas se queden en casa, no elimina su necesidad de hablar con un profesional de la salud, ni tampoco soluciona la tarea que tienen las clínicas o profesionales de la salud independientes, en continuar administrando su consultas y generando ingresos. Aquí es donde la telemedicina resuelve ese problema.

que es la telemedicina


¿Cuáles son los beneficios de la telemedicina para consultas médicas?

  • Permite mantener la operatividad de tu clínica, el ejercicio de la profesión y  asegurar ingresos al seguir atendiendo consultas de manera regular. 
  • Ayuda a mantenerte contacto con tus pacientes y a la continuidad de su tratamiento o control de tratamiento.
  • Permite hacer diagnóstico de nuevos pacientes y entregarles presupuestos según la especialidad o atención que requiera.
  • Ayuda a la captación de nuevos pacientes, al tener la posibilidad de atender pacientes de regiones o ciudades distantes del consultorio o clínica.
  • Fomenta la salud preventiva.
telemedicina para centros medicos

¿Existen regulaciones o restricciones para hacer Telemedicina?

Son pocos los países de América Latina que tienen definidos los términos bajos los cuales se puede aplicar la telemedicina. En el caso de Colombia, la telemedicina (Según el Min. de Salud) es una forma de “Telesalud que requiere habilitación para prestarla legalmente”. Por esto, te recomendamos revisar las políticas y regulaciones en tu país de residencia para poder ejercerla de forma correcta.

Para conocer la forma correcta de aplicar la telemedicina en Chile, te recomendamos visitar página de la superintendencia de salud, quien ha publicado una guía para ejercer la telemedicina de forma correcta. Puedes acceder ala guía haciendo clic aquí.

¿Qué especialidades pueden hacer telemedicina?

Las especialidades que pueden que emplean la telemedicina son nutrición, psicología y medicina general, debido a su naturaleza de atención donde no siempre es necesaria la presencia física del paciente. Sin embargo, la telemedicina se puede aplicar en diferentes especialidades médicas. Se usa principalmente en primeras consultas, donde el paciente explica el motivo de atención y el especialista diagnostica las causas, posibles tratamientos o exámenes que se deben realizar para obtener mayor información para un correcto diagnóstico.

Algunas especialidades como kinesiologa emplean la telemedicina para el seguimiento y control de pacientes donde le muestran la forma correcta de realizar los ejercicios para su óptima rehabilitación.

Herramientas para hacer Telemedicina

Existen diferentes herramientas que ayudan a implementar esta modalidad en tu consulta. Una de las más usadas es Google Hangout, solo debes crear un evento en el calendario de tu correo Gmail y enviarlo por correo al paciente. Es gratis y fácil de usar. (Mira cómo hacerlo aquí).

Skype es otra herramienta gratuita que puede ser útil, para realizar la video llamada es necesario que tus pacientes tengan una cuenta creada.

También puedes  evaluar herramientas de pago, con funciones más avanzadas como Join.me o Meet de G Suite de Google.

Algunos profesionales han empezado a usar las llamadas de Whatsapp para realizar consultas y/o aclarar dudas sobre tratamientos. No es la herramienta más recomendable, pero es un punto de partida para pequeños consultorios.

Recuerda en tiempos de Coronavirus, la telemedicina es una ventaja competitiva que te permite actuar inmediatamente para mantener el bienestar de tu consulta o centro de salud en el presente y futuro.

¿Tienes una clínica de psicología? conoce las particularidades de la telepsicología

Recuerda que Medilink incluye el módulo de Telemedicina para ofrecer consultas a distancia

No olvides que Medilink es el software perfecto para tu centro de salud

No solo se trata de telemedicina sino gestionar toda tu clínica en línea

Medilink
Medilink
Linkedin Medilink
Somos el software para la salud preferido por más de 7000 centros médicos, consultas privadas y clínicas de todo tipo. Potencializamos la eficiencia de la gestión administrativa de miles de médicos y centros de salud.
marketing@softwaremedilink.com