Telepsicología, ¿qué es y cómo funciona?
12/5/2021

Telepsicología, ¿qué es y cómo funciona?

Debido al brote de COVID-19, el uso de telemedicina surge como una alternativa posible y viable para ocuparse de las problemáticas de la salud en general y, en especial, de la salud mental. A través de ella se eliminan las barreras de distancia y se mejora el acceso a servicios que de otra manera no estarían disponibles para todas las personas. En la psicología, tiene varias ventajas y una de ellas es aplicarla como nueva forma de contacto con los pacientes. Pero, ¿ya conoces sus alcances?


telemedicina como alternativa para la salud

¿Qué es la Telepsicología?

La telepsicología, según la APA (Asociación Americana de Psicología), se refiere a la prestación de servicios psicológicos apoyándose en la tecnología, mediante el uso de diferentes medios como teléfono, video llamadas, email, redes sociales, entre otros. La comunicación puede ser de dos tipos: síncrona (videoconferencia interactiva, llamada telefónica) o asíncrona (e-mail). La telepsicología como término incluye todo lo relacionado con atención médica, también comúnmente llamada teleterapia y todo lo relacionado con la prevención y educación en psicología que emplee el uso de la tecnología.

Las actividades que se desarrollan en telepsicología son:

  • Diagnósticos.
  • Consultas.
  • Tratamientos psicológicos.
  • Interacción de los psicólogos con otros profesionales.

Este tipo de atención médica se utiliza como complemento a la terapia presencial y, en muchos casos, como el único medio para la consulta. Dentro de ella, encontramos la terapia o telepsicologia a distancia (con videoconferencia o teléfono) y la telepsicología web, con programas automatizados o asistidas por un psicólogo.

¿Cuáles son los beneficios de la telepsicología?

  • Mejora la accesibilidad de personas. Algunas presentan dificultades para acudir a terapia presencial, por ejemplo, pacientes con movilidad reducida.
  • Facilita el inicio de terapia. En algunos casos, funciona como alternativa de ayuda psicológica inicial para personas con dificultades de acceso a un servicio de ayuda presencial. Por ejemplo, pacientes con problemas de ansiedad social o depresión.
  • Reduce gastos de  operación. Al no tener que contar con horas sillón, reduce los gastos de inversión en espcios físicos y tiempos de espera y atención.
  • Hace posible un contacto regular y continuo. En aquellos casos en los que no se podría dar una continuidad de forma presencial. Por ejemplo, personas que viajan de forma frecuente.
  • Permite un mayor intercambio de información. Entre profesionales y pacientes potencia la información recabada dado a la tranquilidad de estar en un espacio amigable para el paciente.
que es telemedicina en psicologia o telereapia


Dada la situación de emergencia que se vive por la pandemia “COVID-19”, son muchos los psicólogos que están adaptando su trabajo clínico al modelo de telepsicología o terapia online. Organizaciones internacionales como la APA y el Consejo General de la Psicología de España han elaborado guías y recomendaciones para la prestación de estos servicios con las máximas garantías éticas y profesionales. Puedes obtener la guía haciendo click aquí.

Aspectos claves para hacer Telepsicología

Para la realización de terapia o consultoría psicológica a distancia es necesario hacer antes un análisis de la situación del paciente. El objetivo es garantizar que la intervención supone un beneficio y no perjudica a la persona que requiere de atención psicológica. Se recomienda implementar la asistencia a distancia cuando, por contexto y/o características de la persona, sea la única o la mejor manera de proporcionar la asistencia. 

El principal requisito para ejercer la telepsicología son los mismos para ejercer de la profesión de forma presencial.

Debe ser un psicólogo titulado y colegiado

En algunos países, como en Costa Rica, sólo se permite el uso de la telepsicología para el seguimiento de tratamientos o control de pacientes y no se permite emplear este método para realizar evaluaciones psicológicas. Ya que de acuerdo a las buenas prácticas profesionales de este país, éstas solamente pueden realizarse de forma presencial. Por lo menos, hasta el momento de la publicación de este post.

En Ecuador, por ejemplo, se divide el tipo de atención en dos aristas: Teleasistencia y telesalud mental. La primera, puede ser ejercida por psicólogos educativos, infantiles o psicólogos generales; la segunda, por profesionales en psiquiatría y psicólogos clínicos. Te recomendamos revisar los lineamientos en el Colegio de Profesionales en Psicología en tu país de residencia para poder ejercer esta modalidad de atención de forma correcta.

telepsicoloogia

Una guía oficial 

Según la “Guía para la Intervención Tele Psicológica” del Colegio oficial de Psicólogos de Madrid (España), la intervención telepsicológica (online y telefónica) debe contemplar adaptaciones en todas las fases del proceso terapéutico con especial atención en lo siguiente:

  • Requisitos tecnológicos:  Garantizar el uso herramientas tecnológicas que permitan una correcta comunicación y tengan una apropiada verificación que sean seguros en cuanto a la protección de los datos de las persona.
  • Requisitos de espacio: Debes contar con un espacio físico iluminado y aislado de ruidos al momento de la teleconsulta.
  • Protección de datos personales y de salud: Se debe conocer los riesgos potenciales de confidencialidad de los datos antes de utilizar las tecnologías como herramienta terapéutica e informarlos a los pacientes.
  • Competencias, habilidades y comunicación: Es necesario adaptar competencias comunicaciones para garantizar una correcta comunicación y entrega del mensaje hacia el paciente.
  • Plan de prevención de crisis: Se debe establecer un protocolo, para la atención de crisis o emergencia.

Puedes acceder a la guía completa haciendo click aquí: 

Recuerda que, en la actual situación, la telemedicina es una ventaja competitiva que te permite actuar de inmediato para mantener el bienestar de tu consultorio o centro de salud, tanto en el presente como en el futuro. Revisa las regulaciones de los entes de salud en tu país para que evalúes la mejor forma de implementar este método de trabajo en tu consulta. 

Si tienes una clínica de otro tipo, revisa este posteo

No olvides que Medilink es el mejor software para gestionar tu clínica de salud mental

Recuerda que Medilink también te ayuda con tu agenda médica

¿Qué información debe tener una ficha médica? acá te lo contamos

Medilink
Medilink
Linkedin Medilink
Somos el software para la salud preferido por más de 7000 centros médicos, consultas privadas y clínicas de todo tipo. Potencializamos la eficiencia de la gestión administrativa de miles de médicos y centros de salud.
marketing@softwaremedilink.com