6 formas de hacer marketing en salud
1/6/2021

6 formas de hacer marketing en salud

Más del 70% de los pacientes consulta habitualmente internet para obtener información sobre profesionales médicos, clínicas y búsquedas relacionadas con condiciones graves, consultas en general y problemas de salud menores, esto, según datos del Pew Research Center.

En la era digital en la que vivimos, las personas buscan conectarse directamente con los profesionales de la salud a través de plataformas digitales y redes sociales, desean solucionar dudas específicas e incluso reservan horas de atención médica con tan solo unos clics.

En Medilink, te invitamos a conocer seis formas para darle a tu centro médico o consulta clínica una valiosa inyección de marketing:


marketing medico


1. Crea un sitio web    

Poseer una página en internet es una estrategia idónea para mejorar el flujo de tu centro médico. Considera que, durante los últimos 30 años, la necesidad de las empresas por estar presentes en la red ha crecido tanto, que han revolucionado la forma de hacer negocios.

Al crear un sitio web puedes aumentar la cantidad de pacientes, ya que estos buscan en Google lugares donde atenderse.

A través del posicionamiento SEO, el cual se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, los que no son pagados, puedes aumentar la visibilidad de tu sitio, posicionarla a largo plazo, tener más pacientes y mejor rentabilidad.

Procura no utilizar tantos términos médicos, no es recomendable dar por hecho que los demás entenderán tecnicismos, prefiere un lenguaje sencillo para describir procedimientos y contenidos. Es mejor hablar con tus pacientes de igual a igual que alejarte de ellos con palabras que desconocen.

Tu página debe tener un diseño ordenado, fresco y moderno. Deja en claro quién eres a tus visitantes, pon fotografías de alta calidad, describe las funciones que realizas, escoge un lugar del sitio para que conozcan tu ubicación y contacto.

Sitios como Wix, Weebly y Squarespace están dentro de los más utilizados para crear una página web gratuita. No tengas miedo y atrévete a sumergirte en el océano de la red.


marketing medico


2. Ten presencia en redes sociales

Las redes sociales son una herramienta de comunicación muy potente con las que puedes alcanzar un amplio público, en la última década se han convertido en verdaderos intermediarios entre usuarios e instituciones, permitiendo la comunicación bidireccional.


Los perfiles en Facebook, Instagram, YouTube y otras redes, son utilizados para impulsar el negocio y construir marca a nivel digital, también son tu carta de presentación ante las diferentes audiencias, por lo que te aconsejamos que siempre te muestres de forma profesional.

Te recomendamos comenzar con Facebook, ya que esta red social encabeza la lista de las más utilizadas a nivel mundial, luego lo sigue YouTube e Instagram.

Un buen ejemplo para obtener ideas sería la página de Facebook del Hospital de Pediatría Garrahan (Buenos Aires, Argentina) el cual sube contenido como información noticiosa, videos didácticos, imágenes, entre otros temas.

Los pacientes valoran la presencia de las clínicas o consultas médicas en las redes sociales y la posibilidad de mantener un diálogo con estas. Además, ayudan a viralizar su contenido si les resulta interesante, de actualidad y único. Conseguirlo es un reto para los centros de salud.

3. Maneja tus ingresos para realizar acciones de marketing

Es importante que tengas un control de tus ingresos y gastos mensuales.

Te preguntarás: ¿qué relación tiene esto con el marketing en salud?

¡Claro que están ligados!

Si posees un manejo efectivo del dinero relativo a tu centro médico, podrás reservar una parte para realizar acciones de marketing, como contratar servicios externos ocasionales para tus diferentes propósitos: redacción de artículos para un blog propio, mejorar la interacción en redes sociales, videos explicativos, participación en eventos del rubro, diseños de afiches, entre otros.

Te sugerimos ahorrar y tomártelo en serio, verás que el tiempo te dará la razón y marcarás una diferencia que te beneficiará ante la competencia. No lo olvides: las acciones de marketing son una inversión que no verá frutos de inmediato, solo debes tener paciencia.

4. Conoce a tu competencia

Debes estar al tanto y conocer a tu competencia, tendrás un panorama más claro si te haces las siguientes preguntas:

¿Quién es el líder de los centros médicos o clínicas que se asemejan a la tuya?, ¿quién está a la vanguardia en innovación e ideas?, ¿cuáles son los precios de tu competencia?, ¿qué servicios ofrece?, ¿cómo se posiciona en redes sociales y en buscadores?, ¿cómo es su sitio web?

Pregúntate si eres el primero en aparecer en Google, para esto, es mejor realizar un monitoreo en "modo incógnito", para que no sea influenciado por búsquedas anteriores. Así sabrás de manera sencilla quién es y dónde se encuentra tu competencia directa.

Compara tu propuesta de valor y/o especialidad con otras similares y fíjate si la competencia se encuentra en un lugar cercano al tuyo.

Pon atención a todos esos aspectos. Recopila la mayor información posible y comienza a generar estrategias integrales que permitan destacarte con una propuesta especial y de valor para que las personas se interesen.

5. Genera contenido especializado

Para posicionar sin costo tu sitio web en buscadores como Google, la mejor manera de hacerlo es generando contenido especializado.

¿Cómo funciona?

Si una persona da con tu página, porque está buscando información, por ejemplo, sobre “síntomas de un infarto”, aparecerá el artículo que publicaste acerca de esa temática.

No existe mejor forma de posicionamiento orgánico o natural (sin costo) en buscadores, que mediante la publicación de contenido especializado.
Este posicionamiento es la ubicación que ocupa un sitio web cuando los usuarios realizan una búsqueda al escribir determinadas palabras llamadas “palabras clave”.

Entonces, no se trata de sólo generar contenido, también se debe crear una estrategia basada en "palabras clave", es decir, las palabras que utilizan tus pacientes para realizar una búsqueda y también teniendo siempre presente los temas de valor que más les interesan.

Por ejemplo, si eres psicólogo, puedes escribir acerca de “ansiedad”, “depresión”, “fobia”, “separación” o “habilidades sociales”. Por otra parte, si eres kinesiólogo, puedes escribir sobre “neumonía”, “parálisis facial”, “artrosis”, “esguinces” o “tendinitis”.



marketing en salud

6. Comparte contenido de valor

Una vez que tu contenido fue creado, es necesario compartirlo en redes sociales, no es recomendable que solamente quede publicado en tu página web. Mientras lo difundas por más canales, mayor será el público que accederá a este.


Recuerda que no solo deben ser artículos, también pueden ser videos, infografías o incluso e-books.

A los usuarios de internet cada día les gusta más leer sobre temas especializados y relativos con su salud. Tus pacientes y otros interesados te lo agradecerán, además, podrás crear un vínculo entre ellos y tu clínica o consulta médica.

Finalmente, has aprendido seis puntos importantes para aplicar el marketing en salud.

Gracias a la estrategia que te entregamos, puedes trabajar con los siguientes atributos integrados a tu práctica médica:

Puede que te interese: Por qué tener una agenda médica en línea

Si tu clínica está en México, tenemos soluciones específicas para tu país

Recuerda que Medilink es el software para tu gestión

Medilink, el software para médicos

Medilink
Medilink
Linkedin Medilink
Somos el software para la salud preferido por más de 7000 centros médicos, consultas privadas y clínicas de todo tipo. Potencializamos la eficiencia de la gestión administrativa de miles de médicos y centros de salud.
marketing@softwaremedilink.com