¿Software médico instalado o en la nube?
6/3/2022

¿Software médico instalado o en la nube?

Hemos logrado evolucionar de la era de hielo, hasta esta “la era de la participación”. Sí, ahora participamos en la más grande plataforma del mundo: el internet. Navegamos, chateamos, publicamos, subimos fotos, hacemos transacciones, aprendemos, incluso ejercemos telemedicina a distancia y mucho más.

En la actualidad, según la última encuesta del 2016 de Ipsos en el Perú, el 39% de la población pudo ser catalogada como internautas o usuarios cibernéticos. Tendencia que viene creciendo aceleradamente en los últimos 5 años.

En ese contexto, los usuarios de la llamada nube también están en alza en el mercado peruano. La nube dejó de ser una cosa flotando encima de nuestras cabezas y que se veía como algo lejano en el futuro para convertirse en una infraestructura real que centraliza los datos a puertas abiertas para nuestra participación.

En el sector médico hay un auge de estas aplicaciones que buscan resolver diversas problemáticas de un centro de atención de diversas especialidades médicas. Y como toda tecnología, tiene sus ‘pros’ correspondientes:

PRO #1: Di adiós a los sistemas costosos

El almacenamiento en la nube permite a la clínica disfrutar del mínimo costo de sistemas. Como todo se puede realizar en la nube, los sistemas locales de cada empleado tiene mucho menos que ver en la ecuación. Esto ayuda a ahorrar cientos de soles que necesitaría, por ejemplo, para instalar un sistema centralizado con todos los equipos y cableado necesario para que funcione. También elimina la necesidad de comprar programas caros o pagar por su licencia e instalación y permite a los desarrolladores actualizar continuamente sin necesidad de pagar adicionalmente por ello, ahorrando tiempo y dinero a las empresas.

PRO #2: Acceso en innumerables opciones:

Otra ventaja de las aplicaciones en la nube es que son accesibles, no solo desde el sistema del centro clínico, sino también a través de otras increíbles opciones como las tablets, iPads, computadores e incluso celulares inteligentes. No solo incrementa la productividad, también repotencia los servicios ofertados a los pacientes. Los datos requeridos como documentos e información clínica valiosa están disponibles a un click de distancia para resolver cualquier emergencia al toque.

PRO #3: Centralización de la información

Es un beneficio clave que permite que la información de múltiples proyectos y múltiples sucursales se almacene en un solo lugar que puede ser procesada desde cualquier lugar y en cualquier momento.

PRO #4: Recuperación de los datos

Los proveedores de servicios en la nube habilitan respaldos automáticos de los datos en el sistema. Recuperar la información clínica de un disco duro dañado puede o no ser posible y si lo es, resultaría altamente costoso.

PRO #5: Capacidades de compartimiento

Hemos hablado de la accesibilidad, hablemos también de las potencialidades de compartición. Todos los documentos clínicos, fichas e historial médico y archivos de procedimientos pueden ser enviados por email y compartidos cuando sea necesario. De esa manera, usted puede estar presente aún cuando no está físicamente allí.

PRO #6: Seguridad de la nube

Los proveedores de servicios de nube eligen sólo los más seguros centros de datos para su información. Más allá de eso, en la nube existen métodos apropiados para auditar, encriptar y proteger con contraseñas la información más sensible.

PRO #7: Prueba instantánea

Varias herramientas ubicadas en la nube le permiten probar cualquier nuevo producto, aplicación, característica, actualización o carga de datos instantáneamente. La infraestructura está rápidamente disponible con flexibilidad y escalabilidad necesaria en el ambiente de pruebas.

Además, sabemos de algunos aplicativos 😉(...Medilink, el software para la salud ...)😉 que cuentan con adicionales como: Soporte técnico y de producto, uso en múltiples plataformas y diversos planes pensados en resolver las necesidades del día a día en tu labor.

Nuestra evaluación y recomendación

En conclusión, hoy es imposible eliminar del pensamiento los beneficios de los servicios de la nube. Los usamos al ir al banco, al recibir y redactar correos, al guardar fotos, etc. Con las precauciones y esfuerzos adecuados, las desventajas o contras de los servicios en la nube pueden ser minimizados. Es por ello que este tipo de servicios de almacenamiento virtual ha tenido y seguirá teniendo un enorme auge en nuestro mundo, facilitándonos cada vez más herramientas para satisfacer a nuestro principal objetivo: nuestros pacientes.

Esperamos que este blog te haya ayudado a escoger cuál es la mejor alternativa a la hora de comprar un software médico. Te invitamos a conocer Medillink. Conversa con una asesor y agenda una Demo.

Si te quedaron dudas, quizás conocer más detalles sobre lo que es un software médico sea de ayuda

Mira cómo te ayudamos a gestionar tus facturas

medilink software para medicos
Medilink
Medilink
Linkedin Medilink
Somos el software para la salud preferido por más de 7000 centros médicos, consultas privadas y clínicas de todo tipo. Potencializamos la eficiencia de la gestión administrativa de miles de médicos y centros de salud.
marketing@softwaremedilink.com