¿Cómo evitar el ausentismo de pacientes en un centro médico?
13/10/2023

¿Cómo evitar el ausentismo de pacientes en un centro médico?

Uno de los grandes dolores de cabeza que puede vivir un centro médico es la inasistencia de pacientes. Personas que agendan y no llegan a sus citas, algunas que abandonan sus tratamientos, y otras que acuden una vez y no vuelven más, son parte de las aristas de esta problemática. ¿Las consecuencias? Pérdidas económicas y de tiempo. ¡Saber cómo evitar el ausentismo de pacientes se torna fundamental!

¿Y qué hacer para darle solución? De eso es lo que hablamos en este artículo, repasando todo lo que debes conocer sobre el ausentismo de pacientes: sus causas, consecuencias y, lo más importante, qué acciones tomar para combatirlo.

¿Qué causa el ausentismo de pacientes?

El ausentismo de pacientes en centros médicos es una problemática recurrente tanto en el sistema de salud público, como en el privado. Puede deberse a varios motivos, entre ellos encontramos:

  • Olvido de la cita programada, ya sea porque fue agendada con mucha anticipación o porque el paciente no recibió un recordatorio de ella.

  • Horarios que no se acomodan a la disponibilidad del paciente.

  • Falta de motivación o interés por el cuidado de su salud.

  • El consultorio queda lejos del domicilio del paciente.

  • Imprevistos o emergencias que le impiden llegar a tiempo a su consulta.

  • Mala experiencia en el centro de salud, relacionada a una larga espera para su turno de atención.

Consecuencias del ausentismo de pacientes en centros médicos

Sea cual sea el motivo, los centros médicos que presentan un alto porcentaje de ausentismo de pacientes, ven afectado su rendimiento. Entre las consecuencias de esta problemática, encontramos las siguientes: 

Estancamiento de las listas de espera

Cuando un paciente no asiste a su cita agendada, se intensifica el problema de las listas de espera. Recordemos que hay servicios médicos con una alta demanda en la población, por lo que muchos pacientes que los requieren, quedan en una cola administrativa, a la expectativa de ser informados de una fecha disponible para ellos.

La inasistencia de un paciente a su cita, sin previo aviso al centro médico, impide que este pueda comunicarse con alguien de la cola, para informarle que asista en ese nuevo horario disponible. Es decir, se desaprovecha un cupo libre, con el que se podría haber avanzado en la lista de espera. ¡Si la cola se estanca, los pacientes pueden hartarse y decidir optar por otra consulta!

Baja productividad del centro médico

El ausentismo de pacientes genera inactividad forzada tanto en el personal médico como en el administrativo. Las horas que podrían haberse destinado a la atención de los pacientes o a otras tareas, se desperdician. ¡El tiempo muerto impacta en la eficiencia de un centro médico!

Y es que de cada 8 horas diarias que un profesional de la salud dedica a la atención, puede generarse, como mínimo, una pérdida de 1 a 2 horas por la inasistencia de los pacientes. O sea, cada semana se podrían estar desaprovechando 5 a 10 horas de atención.

Sobrecarga en la agenda médica

Cuando las personas no van a sus citas programadas, se buscan opciones de reagendamiento. Sin embargo, esto puede producir un efecto contraproducente, pues al intentar acomodar a los pacientes ausentes en nuevos horarios, es probable que se genere una sobrecarga en las agendas de los profesionales

¿Qué implica ello? Aumento en las horas de espera y una baja en la calidad de la atención médica, dado que los especialistas tendrían menos tiempo para prestar servicios a cada paciente. En consecuencia, la percepción de quienes se atienden en el centro médico no sería la mejor, alimentando aún más el ausentismo.

A lo anterior se suma una mayor carga de trabajo para el personal administrativo, que debe reagendar las citas programadas, buscar huecos en los horarios de cada profesional, garantizar los tiempos de tratamiento de los pacientes y, en definitiva, velar por qué la planificación del centro médico no sea un caos.

Menos rentabilidad

La inasistencia a horas médicas genera pérdidas económicas. Cada cita que finalmente no se lleva a cabo, es una oportunidad desperdiciada de ingresos, lo que afecta al presupuesto de cada centro médico.

Por dar un ejemplo, y según una noticia de la Universidad de Chile, en dicho país 1 de cada 5 pacientes que reservan una cita médica, no se presenta finalmente, provocando pérdidas de hasta 35 millones de dólares al año. Una situación de la que no están ajenos centros médicos de otros países latinoamericanos. ¡Si el ausentismo de pacientes persiste en el tiempo, se compromete la sostenibilidad financiera de un consultorio!

Consejos para evitar el ausentismo de pacientes

Aunque no es posible eliminar por completo el ausentismo de pacientes en un centro médico, sí se pueden llevar a cabo acciones para aminorarlo. ¿Recuerdas que antes mencionamos sus causas? Pues a continuación te damos consejos para evitar el ausentismo de pacientes, apuntando precisamente a ellas.

Refresca la memoria de tus pacientes

El olvido de sus citas programadas es uno de los motivos por los que los pacientes no acuden a los centros médicos. Lo positivo es que esto tiene fácil solución, con el envío de recordatorios a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas o mensajes por aplicaciones; días u horas antes de la fecha programada. 

Esto permite que se pueda confirmar, cancelar o reagendar una cita con anticipación, evitando el aumento en los tiempos de espera de un centro médico, y brindando una sensación de compromiso y confianza en los pacientes. 

Acorta las distancias con telemedicina

Facilitar la atención a los pacientes es crucial para disminuir los niveles de ausentismo. No olvidemos que la distancia es un factor que incide en esta problemática, así como también los imprevistos que no permiten llegar a tiempo a las citas. ¿La solución? Ofrecer servicios de videoconsultas en tu centro médico.

Con este tipo de atención en línea, los pacientes que viven lejos de tu consulta o que tienen dificultades para acercarse a ella, podrán preferir tus servicios sin tener que salir de casa. Lo mismo en el caso de quienes, por una u otra razón, se retrasan en el camino hacia tu centro médico. La telemedicina reduce el ausentismo, evitando la pérdida de horas. 

Ofrece agendamiento online y fácil para tus pacientes

Una de las razones del ausentismo de pacientes en un centro médico, es la dificultad para encontrar horarios que se acomoden a sus tiempos. Ante esto, entregar la opción de reservar en línea resulta atractivo para motivar a la concurrencia a tu consulta.

Encontrar una hora disponible que calce con la disponibilidad propia, sin tener que acudir presencialmente o llamar por teléfono para agendarla, resulta cómodo y más sencillo, lo que se convierte en una estupenda alternativa para reducir el ausentismo. 

Pago online

Cuando el pago de los servicios médicos se hace más cómodo, existe una mayor disposición e interés por parte de los pacientes en asistir a las citas agendadas. ¿Y cómo lograr esa comodidad en el proceso? Pues ofreciendo pago online en tu centro médico.

¿Qué mejor que abonar por adelantado, sin tener que dirigirse presencialmente a un consultorio para efectuar este trámite? El pago en línea es una modalidad que hace más fácil la vida a los pacientes, al tiempo en que los “compromete” económicamente: cuando desembolsan dinero por una atención médica de forma previa, es menos probable que finalmente no asistan. 

Educa, sensibiliza y fideliza

Muchos pacientes dejan de acudir a una consulta porque no toman conciencia del cuidado de su salud. La falta de motivación e interés los lleva a abandonar sus tratamientos, ya sea porque se sienten bien, o porque piensan que ya no los necesitan. Ahí es cuando la comunicación y seguimiento de los pacientes es clave.

Informarles por email y otros medios sobre la importancia de acudir a las atenciones agendadas, así como ofrecer promociones y descuentos para optar por los servicios de tu consulta, son acciones que puedes llevar a cabo para reducir el ausentismo y lograr fidelizar a tus pacientes. ¡Crea estrategias que los sensibilicen acerca de los beneficios de continuar con sus tratamientos!

Medilink: la solución para el ausentismo de pacientes

Ahora que ya revisamos consejos para evitar el ausentismo de pacientes, solo queda aplicarlos en tu consultorio. ¿Y cómo hacerlo de manera fácil, eficiente y sistematizada? Pues con Medilink, el software médico de Healthatom que soluciona el día a día de clínicas y consultas de diversas especialidades.

Nuestra plataforma cuenta con todas las funcionalidades que necesitas para mejorar la gestión administrativa y la de tus pacientes, y que con ello, se reduzcan los niveles de ausentismo:

  • Agenda online, desde donde puedes obtener las horas del día por profesional y por paciente, y permitirles a estos últimos reservar citas sin salir de casa.

  • Recordatorios automáticos de citas, enviados a través de correo electrónico o WhatsApp, días u horas antes de la fecha agendada.

  • Telemedicina, para atender a tus pacientes en formato de videollamada directamente desde Medilink. Ahorra costos y facilita la vida de las personas que te prefieren.

  • Pagos online y boletas, para que tus pacientes paguen sus consultas vía internet con emisión de boletas electrónicas automáticamente.

  • Email marketing, con el que podrás automatizar el envío de correos electrónicos a tus pacientes, informándoles de sus tratamientos, avisándoles de promociones o, incluso, felicitándoles por sus cumpleaños. ¡Puedes crear mensajes personalizados!

  • Tareas automáticas de seguimiento, para reagendar citas anuladas, llamar al paciente para capturar un presupuesto, o agendar una cita de control.

Con todas estas herramientas, estarás optimizando la gestión de tu centro y haciendo más eficiente a tu personal. ¡Prueba una demo del software Medilink y descubre todo lo que tiene para que tu consultorio esté a la vanguardia! 

Conclusiones

Como hemos visto, el ausentismo de pacientes es un problema que impacta no sólo a la planificación de los consultorios, sino que también afecta a otras personas que necesitan con mayor urgencia una atención. El olvido de citas, la imposibilidad de asistir a ellas y los largos tiempos de espera en los recintos, son parte de las causas de esta problemática de la que ningún centro médico está libre.

La buena noticia es que esta situación puede evitarse al máximo, cuando se les hace más fácil la vida a los pacientes. Agendar y pagar una cita médica por internet, elegir el horario que más les convenga, recibir recordatorios de ella y tener un seguimiento constante por parte del consultorio, son comodidades que puedes ofrecerles.

No dudes en seguir los consejos que revisamos a lo largo de este blog, para que tu consulta reduzca el ausentismo y pueda tener una óptima gestión de sus pacientes y de las tareas administrativas. ¡Que tu centro médico no vea afectado su rendimiento!

Medilink
Medilink
Linkedin Medilink
Somos el software para la salud preferido por más de 7000 centros médicos, consultas privadas y clínicas de todo tipo. Potencializamos la eficiencia de la gestión administrativa de miles de médicos y centros de salud.
marketing@softwaremedilink.com