Beneficios del uso de Videoconsultas para la clínica
November 13, 2021
Escrito por
Medilink
|
@Medilink

Beneficios del uso de Videoconsultas para la clínica

La videoconsulta (VDC) ha tomado relevancia en el último año en el mundo de la medicina. Inicialmente se mostró como un aliado para poder mantener el contacto con los pacientes, ahora podemos detectar que esto no solo se limita a un tema de comunicación sino que involucra actividades que impactan a todas las áreas de la clínica y que se pueden monetizar, sin dejarlo como solo un servicio pasivo y disponible.

Los resultados muestran la relevancia de explotar esta estrategia en Medicina para los fines adecuados y entender que no se trata de sustituir la práctica profesional porque, al menos al día de hoy, sería imposible.

Las acciones que realizamos para VDC fortalecen tendencias comprobadas para generar la retención de los pacientes y la disminución de los costos al hacer VDC, entonces podemos hablar de Ventajas Operativas, Comerciales y de fidelización y  Experiencia del paciente que están relacionadas a los beneficios que obtienen los pacientes por la consulta.

Hay una correlación de beneficios entre la clínica y el paciente que se transforma en un círculo virtuoso que hace evidente  el valor agregado y nos hace más competitivos.

En este blog te presentamos los mayores beneficios del uso de la VDC para la clínica y para el paciente.

Beneficios de la Videoconsulta para el médico y la clínica

Operativos y Clínicos

Explorar las expectativas del paciente respecto a sus necesidades y especialidades para derivación.

Horas sillón más disponibles, solicitar estudios previos, radiografías y seguimiento a tratamientos te da la oportunidad de generar visitas con tratamientos prácticamente de próxima ejecución.

Disminución de costos, pues al utilizar menos insumos se disminuyen los gastos pero la utilidad se mantiene o incluso incrementa.

No se requiere un internet muy robusto o equipos especiales para ejecutarla.

Disminuye la saturación en la clínica, la distribución de los tiempos de consulta ha tenido que cambiar por lo que la disminución de las citas presenciales podría impactar a los ingresos, realizar videoconsulta nos da la oportunidad de seguir generando consultas programadas garantizando una tasa de ocupación rentable.

Horas de trabajo más efectivas, podemos distribuir las citas de especialidades de manera más organizada  y realizar dos modelos de pago de comisiones que sean atractivos  para tus Médicos.

Recibes pagos anticipados de acuerdo al modelo de cobro ofertado al paciente ya sea como un servicio independiente o bien incluido dentro de un paquete, membresía o tratamiento.

Control de la documentación clínica, al realizar las VDC a través de Medilink te permite contar con el expediente digital de cada paciente en un solo lugar sin perder información sensible a través de otros medios no aptos para VDC.

Comerciales

Perfilar el poder adquisitivo, la VDC nos permite hacer una entrevista nos solo de preguntas exploratorias clínicas sino para conocer el estilo de vida de paciente y datos socioeconómicos que nos ayudarán a delimitar el perfil de nuestro prospecto.

Incrementamos la conversión, de acuerdo a cifras mencionadas por clínicas que usan VDC la tasa de aceptación de tratamientos  después de la Teleorientación es de hasta un 96% de aceptación.

Hay un mayor alcance territorial de pacientes ya sea por Turismo médico, cierres por contingencia sanitaria, movimientos políticos o sociales o bien viaje del paciente e incluso por vacaciones.

Se refleja un mayor alcance de las metas mensuales de atención, puedes determinar la prioridad de servicio de acuerdo a la necesidad clínica y también por nivel de tratamiento presupuestado.

Hay una profesionalización del servicio cuando lo haces a través de Medilink porque es una plataforma destinada para la atención al paciente.

Promueves la educación y la necesidad de priorizar la obtención de los servicios de salud en la industria.

Eliminación de modelos antiguos de venta, ¿quieres dejar de otorgar consultas gratis? Este es el momento.

Disminución de inversiones en MKT diferenciando la atracción masiva de la selección por tipo  de paciente de mayor rentabilidad.

Captación de pacientes nuevos, puedes ofrecer alternativas de servicio no disponibles en otras clínicas haciendo un diferencial.

Retención de pacientes al dar seguimiento por VDC incentivas el apego al tratamiento y la adquisición de servicios complementarios.

Desarrollo de Propuestas integrales que ayudan a incrementar el cheque promedio por paciente.

Es una estrategia de atención para alcance de objetivos en convenios con aseguradoras y empresas.

“La videoconsulta es eficiente porque genera una secuencia más ágil que de manera tradicional podría requerir un mayor acompañamiento para la toma de decisiones.”

Experiencia del paciente

Mayor contactabilidad y cercanía con el paciente.

Incrementa el sentido de pertenencia al ser integrado y soportado por el equipo de la clínica.

Alto sentido de identidad, la VDC hace que en el trato la impersonalización sea evidente por lo que hay un mayor control de las palabras, tonos y maneras del médico que influye positivamente  en el paciente.

Recomendabilidad, más que recomendar el servicio de la VDC, los pacientes hablan de la clínica y de la experiencia aún sin una visita presencial lo cual es muy bueno.

Hay una disminución en la barrera de visita al médico, se crea una confianza en un primer nivel que irá escalando.

Activa la dinámica de contacto digital y presencial del paciente con la clínica, esto es pacientes más al pendiente y disponible de las indicaciones.

Beneficios para el paciente

La experiencia del paciente está vinculada a los  beneficios que recibe y  es un camino de dos vías que beneficia a la clínica y al usuario,  adicional a esto podemos mencionar:

Hay un refuerzo en la vinculación y familiaridad entre el médico y el paciente necesario para su permanencia en el largo plazo.

Considera un mayor apego al tratamiento sobretodo en el seguimiento de las acciones clínicas realizadas.

El paciente se compromete y fideliza aún más

Priorización de su salud en un sentido más elevado así como de su entorno más cercano.

Tiene mayores alternativas de pago y disposición  para poder conservar su salud.

Incrementa el sentido de relevancia del paciente y autoestima

Disminuye la postergación en la consideración de tratamientos que requieren acciones inmediatas.

Pacientes con discapacidad y poca movilidad o mayor vulnerabilidad tienen alternativas seguras de valoración.

Hay una comodidad del espacio y disminución del desplazamiento y visitas.

Percepción de mayor disponibilidad y gama de los servicios.

No requiere inversiones extras en dispositivos adicionales a los de uso cotidiano

Disminuye temores especialmente en la atención a niños y pacientes con malas experiencias previas.

Incrementa la apreciación del servicio al sentirse valorado y respetado.

Se siente escuchado

Tiene oportunidad de tener una explicación profunda de sus necesidades de salud.

El paciente desarrolla un roll protagonista tomando un mayor control y criterio en la toma de decisión de tratamientos.

Generas un paciente más informado,  educado y motivado por el logro de sus tratamientos que se convierte en un promotor de la salud.

Los resultados de la experiencia y fidelización suman significativamente a los aspectos comerciales e ingresos de la clínica por lo que podríamos hablar de que la VDC  representa un 60%  en beneficios hacia el médico y en un 40% al paciente.

marketing medico
beneficios videoconsulta clinica consulta

Tener un buen sistema de reprogramación de citas también es vital durante la pandemia

Medilink

Medilink

Somos el software para la salud preferido por más de 3.500 centros médicos, consultas privadas y clínicas de todo tipo. Potencializamos la eficiencia de la gestión administrativa de miles de médicos y especialistas en el mercado.
marketing@softwaremedilink.com