Reprogramación de citas en clínicas y consultas
1/12/2020

Reprogramación de citas en clínicas y consultas

Primera acción para médicos durante la contingencia por el COVID-19

El Coronavirus ha afectado a muchas industrias y el sector salud no se escapa. En el caso particular de la medicina son muchos los consultorios que han disminuido el número de atenciones, algunos permanecen abiertos en horarios restringidos para la atención de exclusivas de emergencias, otros por el contrario han decidido cerrar de manera temporal.

¿Qué puedes hacer ante esta situación?

La recomendación principal es estar atento a las informaciones oficiales por parte del gobierno y las organizaciones gremiales del país en el que resides. Es muy importante mantenerse al día, pues este es un evento del cual no existen antecedentes y la información te ayudará a entender en qué posición te encuentras.

Lo primero, es reagendar a tus pacientes. Si, reagendar, no cancelar. ¿Cuándo hacerlo? Lo antes posible. Puedes pensar que no es momento correcto para tomar contacto con tus pacientes y sientas que es mejor dejarlo para después. Sin embargo, este es el momento de ser cercano  y fortalecer tu relación con ellos. 

Si bien, no hay certeza de cuándo volveremos a la normalidad, lo recomendable es reagendar a tus pacientes para dentro dos o tres meses más. Para mayor certeza, mantente actualizado de la información en tu país de residencia.

Es muy importante que dejes claro a tus pacientes que pueden ponerse en contacto contigo (solo si estás seguro que dejarás abiertos los canales de contacto y estarás disponible para atender) para cualquier consulta o emergencia que puedan tener.


¿Por dónde empiezo?

1. Lo primero es revisar agenda de citas programadas en el periodo de cuarentena establecido en tu país.

2. Examina a detalle la situación clínica de cada paciente agendado, esto te ayudará a tener claridad de cuáles pacientes necesitan volver antes a tu consulta según el tipo de atención médica que requieran.

3. Haz una lista con los pacientes a contactar. Establece un orden a criterio según la prestación o la necesidad de atención que tenga el paciente. Tiene más prioridad un paciente que asiste por continuidad de un tratamiento que un paciente que asistirá a tu consulta por un blanqueamiento.

4. Contacta a los pacientes. Para contactar a tus pacientes usa los diferentes canales como email, llamada o mensajería instantánea. Debes ser lo más cercano posible, la llamada es el medio ideal para tal fin, sin embargo, debes evaluar cuál canal es más efectivo de acuerdo a tu experiencia con tus paciente. Apóyate para esta labor con tu equipo o asistente.


Si eres cliente Medilink, recuerda que cuentas con diferentes herramientas para contactar a tus pacientes. Además para apoyarte con la reprogramación esto hemos desarrollado una nueva funcionalidad que permite anular de forma masiva las citas.

¿Cómo abordar el contacto? ¿Qué decir?

Aprovecha esta oportunidad para ser sincero y empático. Recuerda que tus pacientes le dan mayor importancia a la atención y a trato que les das que a tus conocimientos técnicos. 

1. Usa palabras honestas

Necesitas demostrar a la otra persona que sigue siendo importante para ti y que su relación no ha cambiado. Utiliza palabras como “es necesario mover la fecha” o “reprogramamos”, “es “importante”. 

2. Propón una nueva fecha

Propón una nueva fecha, no preguntes al paciente cuándo puede. Debes manejar la situación de incertidumbre de la mejor manera y evitar respuestas  tales como, “no lo sé, mejor me llamas cuando pase todo”. 

3. Mantente a su disposición

Para finalizar, no olvides mencionar a tus pacientes que pueden contactarte frente a una duda o emergencia. Mantén disponible diferentes canales de contacto como mensajería instantánea (whatsapp) o redes sociales, y asegurate de poder responder de forma oportuna.  Puedes apoyarte en tu equipo o asistente para realizar esta tarea.  
 
Una vez finalizada la reprogramación de citas, debes realizar otras acciones que ayudarán a levantar la clínica de forma rápida una vez volvamos a la normalidad.  Una de esas acciones es mantener una comunicación activa con tus pacientes

Debido a la situación de cuarentena que se vive, todos tenemos más tiempo para estar conectados, tus pacientes también. Aprovecha esta oportunidad de mantenerte en contacto con ellos.

Es tiempo de observar, analizar y aprender. Toma acciones ahora, innova y busca alternativas para mantenerte activo en el ejercicio. 

Desde Medilink queremos que sepas que #EstamosJuntos en esto, por nuestra parte estaremos atentos a las mejores prácticas de la industria médica, recopilando ideas innovadoras que compartiremos contigo para que juntos sigamos adelante.  Te invitamos a estar atento a las novedades en nuestro blog y redes sociales.

marketing medico
reprogramación citas consulta medica

Medilink
Medilink
Linkedin Medilink
Somos el software para la salud preferido por más de 7000 centros médicos, consultas privadas y clínicas de todo tipo. Potencializamos la eficiencia de la gestión administrativa de miles de médicos y centros de salud.
marketing@softwaremedilink.com