¿Cómo fidelizar pacientes en un centro médico?
23/10/2023

¿Cómo fidelizar pacientes en un centro médico?

Si has logrado que personas acudan a tu consulta, ¡entonces vas por buen camino! Pero ojo, que tan importante como atraer pacientes, es mantenerlos y que sigan prefiriendo tus servicios. Conocer cómo fidelizar pacientes en un centro médico resulta crucial para lograr el éxito en una industria tan competitiva como la de la salud.

En este artículo conoceremos al detalle qué es la fidelización de pacientes, cuáles son sus beneficios y qué estrategias usar para que tengas personas satisfechas con la experiencia en tu centro médico, ¡y sin importar su especialidad!

¿Qué es la fidelización de pacientes en un centro médico?

Fidelizar pacientes es la capacidad de un centro médico para conectar con las personas que asisten a él, y que lo elijan siempre por sobre otras consultas. Para lograr esta conexión, debes generar confianza y satisfacción, de modo que:

  • Las personas se comprometan con tu recinto de salud.
  • Construyas un vínculo a largo plazo con tus pacientes.
  • Lleguen nuevas personas a atenderse contigo, gracias a la promoción y recomendación que tus pacientes leales hagan con sus cercanos. 

¿Cuándo se produce la fidelización de pacientes?

La fidelización se produce cuando se crean experiencias significativas para los pacientes, en las que se sientan seguros, confortables y contentos en toda su estadía y relación con una clínica.

Dado lo anterior, la fidelización de pacientes no solo es el resultado de ofrecer un servicio de calidad a quienes te prefieren, sino que también de entregarles un valor agregado en toda su visita.

Aspectos como la atención en recepción o la comodidad en la sala de espera, son factores que influyen en la valoración final que la gente hace de tu consultorio.

¿Qué objetivos tiene fidelizar al paciente?

Los objetivos de fidelizar pacientes pueden variar en cada centro médico, de acuerdo a sus necesidades y a los beneficios que busquen. Pero, en general, las acciones de fidelización que se llevan a cabo son para alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Aumentar la recurrencia de pacientes

La fidelización tiene como fin que los pacientes vuelvan a recurrir a un centro médico en caso de necesitar otra consulta, diagnóstico o empezar nuevos tratamientos. Por ejemplo, alguien que sufre de una enfermedad o dolencia crónica, requiere de atención médica regular para monitorear su condición.

En ese sentido, si las primeras experiencias en tu consultorio fueron positivas, es muy probable que decida regresar, considerando a tu recinto como primera opción ante cualquier otro servicio de su especialidad que necesite. ¡De esta manera, te puedes convertir en su consulta de cabecera!

  1. Incrementar la retención de pacientes

Para lograr la recurrencia, la fidelización también persigue una retención de pacientes, por medio del seguimiento de estos luego de que han culminado con sus tratamientos

La comunicación constante con los pacientes, ofrecerles nuevas prestaciones médicas o brindarles promociones y/o descuentos exclusivos, son acciones que se pueden llevar a cabo para que tu centro médico se quede instalado en su memoria. La idea es construir una relación duradera con ellos.

  1. Atraer pacientes nuevos

Con la fidelización no solo se espera la recurrencia y retención de pacientes, sino que la llegada de nuevos. Y es que si las personas están satisfechas con tu servicio, serán promotoras directas de tu consulta. ¡El boca a boca es una estupenda forma de atraer a nuevos pacientes!

La recomendación que pacientes leales puedan hacer con amigos, familiares o su círculo cercano, contribuirá a la ocupación de tu centro médico, sin necesidad de desembolsar grandes inversiones en publicidad. 

Estrategias para fidelizar pacientes en un centro médico

Dependiendo del objetivo que quieras alcanzar para tu centro médico, existen diversas estrategias de fidelización de pacientes que puedes implementar. A continuación, te contamos las principales:

Mejora la gestión de pacientes

Para que la experiencia de tus pacientes sea inolvidable, es importante comenzar con el pie derecho. Por ello, el primer contacto que tengan con tu consultorio es vital. ¡Recuerda que no existe una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión!

Te recomendamos que desarrolles una estrategia de gestión de pacientes, en la que consideres lo siguiente:

  • Agendamiento cómodo, fácil y rápido: hoy en día, las personas prefieren hacer todos sus trámites usando internet. Por ello, que puedan reservar de forma virtual sus citas médicas, es una excelente alternativa para hacer más simple el proceso de agendamiento. ¡Qué mejor que hacerlo desde cualquier momento y lugar!
  • Menores tiempos de espera con una agenda ordenada: una demora en la atención en tu consulta, como consecuencia del sobreagendamiento, puede arruinar la experiencia de los pacientes. Impide esto manteniendo una agenda virtual organizada, de fácil control y acceso.
  • Digitaliza la información y procesos de tu consultorio: ¡el papel ya no es eficiente! Los consultorios de éxito cuentan con un software médico que les permita digitalizar sus procesos, para una mejor gestión de la información de sus pacientes. Esto proyecta una imagen de modernidad y entrega mayor confianza a quienes te prefieren.

Crea un plan de marketing digital

El marketing digital es una estrategia que todo centro médico debiese aprovechar, dado su bajo costo. ¡Utilízala a tu favor para impulsar la fidelización de tus pacientes! Algunas prácticas que puedes llevar a cabo son:

  • Correos electrónicos para cultivar la relación con tus pacientes: puedes mantener una comunicación constante con ellos por email, recordándoles sus citas, invitándolos a un control, ofreciendo contenidos relacionados con tu especialidad, e incluso, enviándoles saludos por sus cumpleaños.
  • Redes sociales para conectar e interactuar con pacientes: la comunicación no termina con la consulta, pues además del correo electrónico, las redes sociales son ideales para seguir afianzando la relación con los pacientes. Publica contenido educativo, responde comentarios y mensajes, sube material multimedia y más para construir comunidad.
  • Envía encuestas de satisfacción: con esta herramienta, podrás conocer la opinión que tienen las personas de tu centro médico. Así, sabrás qué estás haciendo bien y qué mejorar, al tiempo en que haces sentir valorados a tus pacientes por considerar su parecer. 

¡Recompensa la fidelización!

Cuando ya tienes pacientes que han ido más de una vez a tu consulta, es importante retenerlos. Y la mejor manera de hacerlo es entregándoles compensaciones o estímulos, que los motiven a seguir prefiriendo tus servicios.

Para conseguirlo, puedes tomar las siguientes acciones:

  • Promociones para tus pacientes leales: premia a las personas que acuden sin falta a sus citas y cumplen con sus controles, ofreciéndoles descuentos en sus planes de tratamiento o promociones en nuevos servicios. ¡Haz que se sientan valorados!
  • Crea un programa de referidos: para incentivar a tus pacientes a recomendar tu consultorio con sus cercanos, puedes brindarles beneficios como regalos o descuentos en próximas atenciones. 
  • Ofrece planes familiares de atención: si cuentas con los medios, considera la implementación de planes que motiven a tus pacientes a llevar a su familia con tu centro médico. Facilidades en los pagos y descuentos son algunas de las alternativas que puedes tomar en cuenta para esto.

¿Qué beneficios trae la fidelización de pacientes?

Dada la atracción, recurrencia y retención de pacientes, la fidelización trae beneficios económicos para los centros médicos. Entre ellos, encontramos los siguientes:

Aumentar la rentabilidad

Tener una base de pacientes recurrentes, y que estos te recomienden con sus conocidos, ayudará a que tu centro médico tenga una demanda sostenida. ¿Y qué pasa cuando hay una ocupación constante en tu trabajo clínico? Pues también son constantes los ingresos.

En centros médicos de cualquier especialidad, existen pacientes que necesitan atenciones regulares: trabajos de rehabilitación física, sesiones de terapia psicológica, controles de progreso nutricional, etc. Al fidelizar a estos pacientes, se aseguran ingresos a las arcas del consultorio, reduciendo la imprevisibilidad económica.

A medida que la recurrencia y llegada de nuevas personas aumente, también lo hará tu rentabilidad. Por ello, la fidelización de pacientes beneficia en la gestión financiera y al crecimiento a largo plazo de un centro médico.

Disminuir los gastos

Las estrategias de fidelización permiten que se reduzcan los gastos para la captación de nuevos pacientes, economizando los recursos de un centro médico

Al mantener a los pacientes felices y comprometidos, disminuye la necesidad de invertir en campañas de publicidad. ¡Es mejor centrar los esfuerzos en quienes te prefieren, en lugar de buscar constantemente nuevos pacientes!

Ganar reputación 

Un consultorio en el que los pacientes disfrutan de una buena experiencia, brillará por su buena reputación. A medida que las personas continúen prefiriendo tu centro médico y estén satisfechos con todo su servicio, se creará una imagen positiva de él, destacando en el sector de su especialidad.

Ganar reputación significa que los pacientes te recomienden con otros y que compartan sus opiniones positivas en internet y redes sociales, promocionando tu consulta de manera voluntaria. Esto sin duda ayuda en la atracción de nuevos pacientes. 

Medilink, el software médico que necesitas para fidelizar pacientes

Ya hablamos de las estrategias de fidelización de pacientes que puedes llevar a cabo en tu consultorio, pero, ¿cómo implementarlas para disfrutar de todos sus beneficios? Muy fácil: usando Medilink, el software médico de Heatlhatom que te permite optimizar y automatizar las tareas de fidelización, trabajo clínico y gestión administrativa. 

Con nuestra solución tecnológica, brindarás a tus pacientes la mejor experiencia posible, a través de funcionalidades con las que podrás desarrollar las estrategias que te mencionamos en este artículo: gestión de pacientes, marketing digital y programas de recompensas. ¡Sin importar el tamaño o especialidad de tu clínica!

En Medilink encontrarás herramientas como:

  • Agenda online, para que las personas puedan reservar una hora con tu centro médico sin salir de casa.
  • Recordatorios automáticos de citas, con los que tus pacientes serán avisados días u horas antes de su fecha agendada, a través de WhatsApp o correo electrónico.
  • Videoconsulta, para que tus pacientes puedan atenderse con tu centro médico de manera remota, ahorrando costos y facilitándoles la vida. 
  • ‍Email marketing, que automatiza el envío de correos electrónicos a tus pacientes, informándoles de sus tratamientos, encuestas de satisfacción, promociones y más. Puedes enviar el mensaje que quieras.

Estas y otras funcionalidades te ayudarán a potenciar tu centro médico y fidelizar a tus pacientes, diferenciando tu calidad de servicio respecto a la de tu competencia. ¡Te invitamos a solicitar una demo de Medilink para que conozcas todas sus ventajas!

Conclusiones

Para cerrar, hemos visto lo importante que resulta la fidelización de pacientes para el éxito de un centro médico. Cuando se trabaja bien en este tópico, se da un salto de calidad en la experiencia que se brinda a las personas. Y si ellas están contentas y satisfechas con tu servicio, es más probable que vuelvan a tu consulta y te recomienden.

Así, la fidelización trae mejores ganancias y resultados a largo plazo, pues contribuye a una sostenibilidad y crecimiento a lo largo del tiempo, no solo desde el ámbito económico, sino que también desde la reputación

Ya lo sabes. Considera las estrategias que aquí te contamos para que puedas fidelizar a tus pacientes y que tu servicio destaque entre los demás. ¡Logra un éxito continuo en tu centro médico manteniendo felices a quienes te prefieren!

Medilink
Medilink
Linkedin Medilink
Somos el software para la salud preferido por más de 7000 centros médicos, consultas privadas y clínicas de todo tipo. Potencializamos la eficiencia de la gestión administrativa de miles de médicos y centros de salud.
marketing@softwaremedilink.com