5 acciones para un mejor control de ingresos y gastos de tu consulta
2/3/2022

5 acciones para un mejor control de ingresos y gastos de tu consulta

Sabemos que administrar y gestionar un centro médico o una consulta clínica de cualquier especialidad, no solo implica manejar una agenda de atención y el historial clínico del paciente, también es necesario llevar un registro e indicadores de los procesos clínicos realizados, para que puedas tener un orden en las finanzas de tu consultorio.

En Medilink, tenemos diferentes funciones que te ayudan a hacerlo. Aquí te damos 5 acciones que puedes hacer con nuestro software médico y te mostramos cuáles son estas actividades:

1. Controla los pagos de los pacientes

¿Cómo gestionar el pago de mis pacientes? Puede sonar una tarea fácil pero en la práctica no es menor la información que hay que procesar.

Para eso, Medilink te ayuda a ingresar los pagos de manera sencilla a través de su módulo de pagos y cajas, asociándose a las consultas realizadas, al medio de pago, descuento, convenios o múltiple convenio, al número de boleta, previsión, abonos libres entre otras cosas.

control gastos clinica

2. Supervisa los ingresos y salidas de Insumos o medicamento

Seguramente más de alguna vez te ha pasado que te has quedado sin stock de medicamentos o insumos que le suministras al paciente y has tenido que recurrir a una compra no programada, lo que finalmente se traduce en un desorden en las finanzas de tu clínica.

En Medilink, te entregamos una solución a través del módulo de inventario, que te permite llevar una mejor gestión y control de gastos de los insumos comprados y utilizados, monitoreando datos como stock, seguridad, expiración, precio de compra y precio de venta.

3. Ejecución de los pagos de profesionales de la salud

Calcular cuánto debes pagarle a cada doctor o profesional de la salud, es una tarea compleja. Si no llevas un correcto control de cuánto y cuándo debes pagarles, esto se traduce en problemas de flujo de caja o pérdidas para la clínica.

Con Medilink, te puedes despreocupar por esta tediosa tarea, ya que a medida que van pagando los pacientes, automáticamente se calcula  lo que debes pagarle al doctor o al profesional.

control gastos clinica 2

4. Seguimiento a tus pacientes

Hay tratamientos que no se cierran y es importante saber porqué pasa esto. Si bien el siguiente punto nos puede dar una respuesta, lo primordial es tomar acciones para que esto no suceda. Por ello, debes entrar en contacto directo con tus posibles pacientes, para que ellos consideren el valor de salud que les puedes aportar. Eso sí, intenta no caer en la insistencia mortificante. Puede que simplemente bloqueén tus comunicaciones.

Ya siendo conscientes de ello, te damos algunas ideas para hacer el seguimiento a tus futuros pacientes:

  • Campañas de email marketing.
  • Contenido en tus redes sociales.
  • Contacto por mensajería de texto.
  • Llamadas de invitación a retomar el contacto.

Si cuentas con una plataforma Medilink, puedes tener acceso al almacenamiento de datos que permiten hacer esos contactos con tus pacientes. Es más, si tienes el Plan Titanium, puedes conectar con ellos a través de nuestra herramienta de email marketing y poderles enviar campañas personalizadas.

5. Revisión de reportes de gestión administrativa y clínica

¿Sabes cuál es la acción clínica más realizada en tu centro médico? ¿Conoces los presupuestos generados pero no efectuados?

Si conoces las respuestas a estas preguntas, ¡genial! Estás un paso adelante. Si no es así, te contamos que el saber esta información y datos te pueden ayudar a potenciar los ingresos de tu clínica. Seguramente te estarás preguntando: ¿cómo puedo hacer eso?

Si sabes cuál es la acción más solicitada en tu consulta, puedes potenciar este servicio a través de diferentes promociones. Además, puedes extraer la información de manera rápida de cuántos pacientes se les ha generado un presupuesto pero no lo han continuado, a estos les puedes hacer seguimiento para que retomen sus tratamientos. Esta es una acción que finalmente se traduce en mayores ingresos para tu centro de atención.

control gastos clinica 3

Como te das cuenta, los reportes no sólo te ayudan a tomar decisiones de manera informada, si no también permiten tener un mejor control de los ingresos y gastos de tu consulta.

En Medilink contamos con más de 50 tipos de reportes como:

  • Pacientes morosos por previsión.
  • Movimientos de dinero por acción clínica.
  • Acciones de laboratorio más solicitadas.
  • Pagos de presupuestos por convenio.
  • Más reportes para la administración.

Si quieres ver más detalles como funcionan nuestros reportes ingresa acá:

Si quieres más información de las funcionalidades de Medilink, puedes conversar con nuestros asesores aquí.

Ahora que ya sabes controlar tus ingresos y gastos, es hora de rentabilizar tu clínica

Si tus fichas no están ordenadas, también debes poner atención en controlarlas mejor

María Jesús Bórquez
María Jesús Bórquez
Business Analyst - Equipo Comercial
mariajesus.borquez@softwaremedilink.com