September 4, 2019
Escrito por
Medilink
|
@Medilink

¿Cuál es el Regimen tributario debería tener mi Clínica?

En un contexto tan globalizado y conectado como el de hoy, es vital para cualquier clínica, centro de salud o profesional, el correcto manejo de la información para cualquier tipo de decisión. Es de conocimiento común que mientras más información manejes, mejores decisiones y caminos puedes tomar frente a cualquier tipo de situación.

En el mundo de los profesionales de la salud y de otras áreas, esto no varía. El servicio que se brinda a los pacientes, se basa en el conocimiento y experiencia frente a sus necesidades. Es por esto que constantemente los empleadores o hasta los mismos profesionales de la salud están en constante aprendizaje para poder entregar lo mejor.

Lamentablemente, esta constante muchas veces deja de lado nuestros propios intereses, como por ejemplo una correcta educación tributaria y financiera de nuestros propios ingresos, gastos y gestión administrativa de nuestros recursos.

Para lograr ampliar más el conocimiento de esa parte tributaria y administrativa de cualquier centro médico, conversamos con Patricio López Rojas, socio fundador de Rojas & Lopez Asesores Tributarios, quien cuenta con un Diplomado de la Universidad de Chile en Tributación Empresarial y también es Ingeniero civil industrial. Su estudio, al día de hoy trabaja activamente con más de 30 profesionales de la salud y más de 150 clientes de distintos rubros e industrias, cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en Asesorías Tributarias.

Según Patricio, estos serían los 5 consejos claves que un profesional de la salud o centro médico debe tener en cuenta a la hora de declarar sus impuestos:

1. Exención de Impuestos

Es reconocer que tipo de contribuyente soy ante el SII, una de las claves más importantes a la hora de pagar impuestos por un profesional, el cual que recibe ingresos en base a boletas de honorarios o dividendos empresariales, es reconocer de dónde provienen sus rentas según la Ley de Impuesto a la renta.

Esta ley en su Art 42 inciso Segundo declara que” los ingresos percibidos por profesionales en forma independiente en donde predomine el trabajo personal basado en el conocimiento de una ciencia, arte oficio o técnica por sobre el empleo de herramientas o máquinas pertenecerán a esta categoría.”

Esto claramente ubica a los doctores en esta categoría, lo interesante viene después cuando uno revisa la Ley del IVA, la cual en su Art. 12 numeral 8, indica que “Los ingresos mencionados en el Art. 42 de la ley de la renta, estarán exentos de este impuesto”

Por lo tanto, todos los centros médicos y profesionales de la salud están exentos de pagar IVA, esto libera en 19% todos los ingresos que reciban su empresa o el profesional directamente, si es que funciona como persona natural jurídica.

2. Régimen tributario

Una régimen tributario mal escogido, puede pagar hasta tres veces más de impuestos de lo que pagan empresas y accionistas bien asesorados. Es vital reconocer correctamente cuales son las expectativas sobre nuestro negocio y cuál es el camino que quiero dar a mi clínica o a mis finanzas. Para esto es de vital importancia saber de qué forma tributar frente al Servicio de impuestos internos.

Para esto recomendamos un análisis personalizado de la empresa y sobre todo de sus accionistas para generar la economía tributaria que los profesionales esperan. Generando proyecciones de rentas para saber cuál régimen es el idóneo para cada empresa y accionista.

En donde el profesional tenga varios escenarios a la hora de tributar y tenga la oportunidad de escoger porque camino desea llevar su empresa y no un camino o escenario impuesto por falta de información técnica del tema.

3. Correcto control de gastos ingresos

Para un correcto control de tu clínica o centro de salud es vital una óptima gestión de los gastos de la empresa, ya que estos darán de forma directa la primera disminución de impuestos a la hora de declararlos.

En los negocios donde se comercializan servicios personales, es habitual encontrarse con balances donde existen muchos ingresos y muy pocos gastos que declarar. Al obtener servicios por los conocimientos y experiencias propias, los gastos o costos que entran en juego, no son muchos a la hora de contabilizarlos dentro de un balance.

Para esto se recomienda un sistema de gestión que les permita de manera cómoda y amigable llevar el control de ingresos y gastos de los servicios entregados y diferentes tipos de reportes.

4. Franquicias Tributarias

Para muchas doctores o profesionales de la salud les resulta engorroso y aburrido aprender o leer una ley, sobre todo cuando no es tu área de conocimiento. Esto genera que muchas clínicas no tengan conocimientos de las franquicias y beneficios que el estado tiene para nosotros.

En la práctica un centro médico anualmente debería por lo menos acogerse a una franquicia tributaria que le permitiría generar créditos y ahorros directos a su tributación anual, solo por el hecho de tener conocimiento de esta información.

• Beneficio a la reinversión: Art 14 Ter, letra C.

• Beneficio al activo fijo: Art 33 Bis

• Imputación del remante: Art 27 bis

Son solo algunos ejemplos que pueden cambiar completamente la forma de pagar impuestos. Solo manejando la información correcta y oportuna frente a cada negocio o empresa.

5. Planificación tributaria.

Finalmente dar énfasis en la correcta administración y gestión de su clínica , el cual mantenga un eficiente control de sus ingresos y gastos, como los que Medilink puede brindar

Esto les permitirá llevar un orden de las finanzas, generando proyecciones financieras de sus negocios a través de diferentes tipos de reportes, donde podrán revisar por ejemplo movimientos de dinero por tipo de acción clínica,detalles de gastos etc.

Con las cuales se calcularán las mejores opciones que ud necesita para su negocio.

Bajando su tasa de impuestos y aumentando las utilidades que reciben sus empresas y accionistas anualmente.

Si deseas conocer más consejos sobre tributación y la relación con las empresas de la salud, los invitamos a conocer https://asesoriasrojasylopez.cl/ A tributar con la información adecuada y la seguridad de que es el mejor camino que puedan elegir.

Medilink

Somos el software para la salud preferido por más de 1.500 centros médicos, consultas privadas y clínicas de todo tipo. Potencializamos la eficiencia de la gestión administrativa de miles de médicos y especialistas en el mercado.
marketing@softwaremedilink.com