July 17, 2019
Escrito por
Medilink
|
@Medilink

¿Por qué las clínicas privadas pierden pacientes?

Gran parte de los centros médicos o clínicas tienen fuga de pacientes o menos reservas de las que esperan. Para entender por qué ocurre esto es necesario analizar el flujo que vive un paciente para llegar a nuestro centro médico, desde que agenda hasta que inicia un tratamiento. A continuación, te presentamos los principales obstáculos con que se encuentra un paciente al momento de encontrarte como profesional de la salud.

Información desactualizada - Medios de comunicación ineficientes

Un paciente acude a tu centro médico por diferentes posibilidades, puede que este llegue por referencia, publicidad, por cercanía, redes sociales etc. Independiente de esto, la experiencia parte desde la primera llamada para obtener una orientación o una cita. Por esto es muy importante contar con canales actualizados. En muchos casos el paciente no logra encontrar la información a través del sitio web o Facebook, porque no aparece el número, la información es antigua y hasta al llamar por teléfono se encuentra con una larga espera o nadie contesta.

Tener presencia en redes sociales, contacto telefónico y hasta página web es importante, pero asegúrate de que si vas a estar, debes asegurar un contacto fácil y eficiente para tus próximos pacientes.

Tiempos de atención inadecuados

Unos de los errores frecuentes de las clínicas o centros de salud es que no entregan una recepción inmediata y el proceso de pago es poco expedito. Cuando el tiempo de espera en el lobby del centro de salud es demasiado, los pacientes tienden a no regresar. Además, la constante es que los pacientes no te comuniquen eso, ya que sienten que no es necesario, ya que pueden cambiar fácilmente de profesional. Debes estar muy alerta a ello. Mide los tiempos entre cuando el paciente anuncia su llegada y la duración de espera en la sala.

Otro inconveniente de tiempos en los centros médicos es la consulta express. Esto se refiere a cuando algunos profesionales no se toman el trabajo de detallar o explicar un poco más lo que ha diagnosticado de su paciente. Por lo general, cuando una persona acude a una consulta es porque siente algo en particular. Si no tiene una explicación confiable y además termina más confundido de lo que entró, es también un indicador que debes consultar.

La atención médica no debe volverse algo mecánico y cronometrado, es humana y cercana, si tal vez consideras que debes dedicarle un par de minutos más a tu paciente porque no entiende su dolencia o tratamiento a seguir, vas a ver que eso se retribuye en la calidad del servicio que prestas.

Personal poco cordial

Si un paciente elige una clínica privada es porque busca una experiencia de atención diferente, que sea más personalizada y cálida, y esto involucra a todo el personal de la clínica y el centro médico, recepción, call center, secretarias, doctores, profesionales de la salud.

Es importante recordar que estamos tratando con pacientes que vienen por alguna dolencia por lo tanto es importante capacitar a nuestro personal y enseñarles a dar un trato empático y cordial.

Atención Clínica con lenguaje muy técnico

Cuando un paciente llega a la consulta se encuentra en un estado vulnerable y lo que busca es entender su situación y en gran parte de los casos se encuentran con un profesional de la salud o doctor que habla en un lenguaje muy técnico, esto aleja al paciente de una experiencia cercana y más humana.

Servicio post atención deficiente

Baja disponibilidad de horas y pocas facilidades de pago, no ayudan al paciente a terminar un tratamiento.

La única manera de mejorar es conocer lo que estás haciendo de manera deficiente, y para eso te recomendamos realizar una encuesta de satisfacción de tus pacientes.

Medilink

Somos el software para la salud preferido por más de 1.500 centros médicos, consultas privadas y clínicas de todo tipo. Potencializamos la eficiencia de la gestión administrativa de miles de médicos y especialistas en el mercado.
marketing@softwaremedilink.com